El Café de las voces: 13 de julio

 

El 13 de julio el cómico, guionista y escritor Pepe Macías ha dirigido el taller de monólogo Deconstruyendo la comedia, en el que se abordaron las herramientas para la construcción de monólogos cómicos.

Algunos monólogos modélicos, por ejemplo: https://youtu.be/1DmqbQas460

O: https://youtu.be/HFvT_qEZJf8

AYER, en el Café de las voces, Raúl nos cuenta: “Nos juntamos 42 personas en la capilla. La gente que está asistiendo viene de diversos lugares y con eso conseguimos hacer un encuentro de lo más heterogéneo y enriquecedor por la mezcla. La sesión de ayer tuvo una parte de taller y otra de tertulia con el humor como tema principal. Estamos consiguiendo generar expectación y entusiasmo en la gente que acude y la que se queda con ganas de acudir. Seguimos!!”

Nos cuenta con más detalle Paz:

“Segundo encuentro del Café de las Voces. Pepe Macías, cómico, guionista, escritor y director teatral nos invita a crear gags y monólogos cómicos. La clave es jugar con lo inesperado. Empezar con una frase contundente: “La relación más estable que he tenido…” y a continuación, romper el curso del pensamiento con algo que sorprenda: “(…) ha sido con mi hipoteca”. La fórmula parece sencilla. Entre nosotros: no lo es tanto. Hacer comedia requiere una técnica muy seria. Sin embargo, parece ser que en el ser humano la creatividad y el humor vienen de serie y en potencia, cualquiera de nosotros la puede desarrollar si se lo propone.

El humor se atreve a desdramatizar los horrores, a nombrar lo innombrable, a desafiar al poder haciendo chistes, a romper lo normativo que imponen ciertos contextos. A reír en un funeral, a burlarse de uno mismo en una reunión de trabajo, a ser espontáneos y libres.

En el Café se generó un debate vivo en el que emergieron muchas maneras de entender el humor: El humor como una actitud ante la vida que implica por encima de todo, superar las adversidades. Como esos personajes que a pesar de sus torpezas y de que todo salga mal, persisten sin desfallecer jamás. El humor como vía de escape ante lo demoledor y doloroso (una muerte, los atentados), el humor como una manera de reírse de nuestras propias desgracias, un ejercicio de desapego que nos permite tomar distancia y relativizar cualquier preocupación.

Hablamos de humor blanco (sano, constructivo) y humor negro (cruel, destructivo), de humor con banderas (el inglés vs el español) y de los gustos en el humor, tantos como personas diferentes.

El tema de los límites ocupó una gran parte del debate ¿Todo es lícito en el humor?, ¿Merece alguien ser condenado por hacer un chiste? Se habló del humor como arma arrojadiza cuando se emplea la ironía para agredir a otro, para reírse de él y no con él, para desacreditarlo y estigmatizarlo.

Hablamos de los juegos de escarnio en la Edad Media, de las portadas polémicas de la revista “El jueves”, de los chistes de algún humorista prejuicioso, de ciertos memes de internet. Por el encuentro desfilaron Quino y Mafalda, Woody Allen, Groucho Marx, Faemino y Cansado, Arévalo, las gregerías de Gómez de la Serna, Aristóteles, Freud, Chaplin, y otros muchos más.

En definitiva, nos divertimos, aprendimos, y nos fuimos a casa con alguna que otra pregunta, como ¿merece la pena tomarse la vida tan en serio si ya sabemos el final de la película?

El próximo miércoles 20, de 17:30 a 19:30h, el escritor David de Vicente, nos acompañará en un formato parecido (taller+ tertulia) a crear personajes reales, con vida propia.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s