El café de las voces: 20 de julio

En el tercer encuentro del Café de las voces contamos con la presencia de David Vicente,  escritor, guionista y colaborador en números medios de comunicación quien nos introdujo en la construcción de personajes sólidos,  capaces de  generar luces y sombras.

El disparador fue un cuento de  Truman Capote: “Un visón propio” que David leyó y analizó con nosotros mostrándonos el ejercicio de construcción de personajes y la persona que se escondía tras ellos: un escritor taciturno, rodeado de jet set pero tremendamente solo. Nos explicó que lo importante para que un personaje sea creíble es  conocer sus motivaciones profundas, su “latido del deseo” y que en literatura es más importante mostrar cómo es el personaje (qué hace, que dice, qué piensa) que describirlo: “No lo cuentes, muéstralo”.

Cacé algunas preguntas que revoloteaban por la sala: ¿personaje y persona son la misma cosa?, ¿podemos las personas albergar diversos personajes con los que dialogar, debatir, enfadarnos? Puede el personaje canibalizar a la persona sin que quede rastro de ella? , ¿Toda ficción habla de uno mismo?, ¿si somos capaces de averiguar el latido del deseo de nuestros personajes averiguaremos algo más sobre el propio?

fue otra idea sobre la que debatimos. Todos nos hemos sentido alguna vez  protagonistas, antagonistas e incluso personajes  secundarios de nuestra propia vida. Hablamos de cómo la vida de las grandes novelas carece de partes aburridas como una especie de “mejor versión de la vida real” en la que uno recorta todo lo accesorio.

Me fui a casa pensando cómo sería yo viviendo una vida de novela, una vida sin todas esas partes aburridas que nos desgastan, nos irritan y nos convierten poco a poco en seres de costumbres. No llegué a ningún lugar en el curso de mi reflexión que merezca la pena reseñar aquí. Eso sí,  me entraron muchas ganas de escribir. ¡Gracias David!

 

David Vicente: https://twitter.com/Davidvicentev

 

Advertisements

3 thoughts on “El café de las voces: 20 de julio

  1. Ola a todos/as un placer haber estado en vosotros encuentro keria comentar que tanto el debate de dora y la sesión literaria de David ha sido muy interesante sé que e aprendido de distinta versiones como por ejemplo en el debate de dora que fue un poco de sesión de la recuperación y superación y como es posible resurgir de las cenizas (un decir) cuando te estás ya muy bien y lo has pasado o sufrido mucho y como apoyar también ala gente que tengamos pastillas actualmente es importante tomarlas y ver que en casos en como una enfermedad más que ayuda a que la persona este muy bien o estable más posible. Besos a dora a todos/as que estuvimos allí.

    Sobre el segundo encuentro q estuve de David me encantó como nos mostró el personaje de mr musun una señora que era impaciente e insoportable que le gustaba la alta sociedad que desea estar en la alta sociedad.

    También me hizo abmirarle de lo que a conseguido en todo máster carrera y también su inteligencia me hizo reflexionar de como sabía tanto y que seguramente se equivoque pero nunca nadie está esento de cometer errores miles hay.

    Después con lo que me encanta a mi escribir en el último tramo de la sesión nos invito a escribir algo de la frase un ciego amigo de mi mujer va a venir a cenar…

    Con eso teníamos q escribir de algún personaje y salieron cosas muy chulas y n expuse el mio por los nervios y vergüenza.

    En definitiva e aprendido de los dos encuentros que estado y me a encantado estar en septiembre más e infinitamente mejor!!!!! Besazos a todos.

    Liked by 1 person

  2. Para mí el día primero de los tres o cuatro que se hicieron en Madrid fue el más interesante, sin menospreciar los otros que fueron instructivos y constructivos. Con Dora se pusieron sobre la mesa algunos conceptos muy relevantes sobre la deriva de la psiquiatría en España. Y la verdad es que me dejó con ganas de que el debate se alargará algo más. Espero se pueda hablar algo más de esos temas en otra ocasión. Muchas gracias a Manantial y a Dora, así como al ayuntamiento por la iniciativa.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s