Se alzó una voz y una pregunta en la sala: ¿Se puede hablar de voces? La respuesta emergió como un rugido: Por supuesto.

This slideshow requires JavaScript.

Los compañeros del Café de las voces de Valladolid, de mano de la Revolución Delirante y Fuera de la Jaula (OTRO programa de radio) nos acompañaron ayer en un encuentro multitudinario en el que acudieron en torno a 40 personas.

El café empezó y terminó con la actuación musical del rapero Pedradas, que presentó dos temas de su primer disco-libro titulado: Poesía moderna sobre la psicosis, que él mismo ha publicado gracias a la plataforma de crowdfunding.

Desde Valladolid la propuesta fue crear frases que contuvieran al menos tres  de las siguientes palabras: locura, libertad, voces, equilibrio, diversidad, lucha, contención, genialidad, derechos, agresión, justicia y revolución. Esas frases fueron el disparador del debate. El registro de muchas de las cosas que se hablaron, sintieron y emocionaron quedó en un mural colectivo donde los temas fundamentales fueron la riqueza de la diversidad, la usurpación de derechos de las personas diagnosticadas de  enfermedad mental, la paradoja de los cuerdos locos y los locos cuerdos, la hipocresía de llamar locura al fracaso y genialidad al éxito, etc.

Caras conocidas, personas que acudían por primera vez, niños correteando por la sala, Valladolid, Getafe, Hortaleza, Leganés, Alcalá de Henares, Madrid centro. Gente intercambiando correos y números de teléfono.

Las voces tuvieron mucho protagonismo. A veces oscuras y  perturbadoras, otras veces creativas, inspiradoras, generadoras de otra vida menos opresiva, más libre. Estar enfermo no es lo mismo que ser un enfermo. El lenguaje importa, el cómo llamemos a las cosas importa. El poder de la palabra para evitar abusos y contenciones innecesarias. El miedo del profesional, que a veces recurre a la pastilla para evitarse dos horas de un diálogo incapaz de comprender.

Se alzó una voz y una pregunta en la sala: ¿Se puede hablar de voces? La respuesta emergió como un rugido: Por supuesto.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s