El Café de las Voces Madrid 16 de Octubre – por Paula Martín Barahona

20161116_192145

Abrir una grieta de silencio,

para sembrar semillas de esperanza.

El pasado 16 de octubre contamos en el Café de la Voces con Raúl Velasco, escritor, poeta y periodista, quien vino a presentarnos su quinto libro Grietas de Silencio, un poemario sobre la locura,  veraz y desgarrador que compartió con todos nosotros en el castizo Café Barbieri.

El escritor, quien ha recibido distintos diagnósticos psiquiátricos a lo largo de su andadura por el sistema de salud mental, ha trabajado así mismo como tertuliano, productor y guionista en varios medios de comunicación, entre ellos Radio Nikosia, que como él mismo nos contó, le marcó profundamente: “Llegó a mis manos este libro: Radio Nikosia, voces que hablan desde la locura. Pensé, ¿qué me va a enseñar?, pero lo leí. Comprobé que hablaba de todo lo que me había pasado a mí y de las cosas que pensaba cuando estaba solo, me dije, yo quiero estar ahí, yo quiero ser parte de eso”.

Se generó un rico debate en torno a cómo uno enferma, lo que supone estar enfermo y cómo se puede salir venciendo los propios impedimentos y los de la sociedad: “Te aterra mirar que eres frágil y débil, lo que te dificulta la relación con los demás. Lo que tenemos en común todos los que hemos pasado por estas vivencias es la experiencia de soledad extrema”. Continúa Raúl Velasco leyendo extractos de su libro de poemas:

No son grietas
lo que esconde el silencio.
No son grietas.
Es soledad
.

Y compartiendo sus experiencias en primera persona: “Cuando yo fui diagnosticado fui deslegitimado como persona. Cuando  demuestras que hay otras posibilidades y esperanza te deslegitiman como enfermo, que eres un falso loco o un falso psicótico. La locura debería ser un derecho. Lo que hacemos los locos es bajarnos del mundo”; los asistentes al Café fueron alzando sus voces.

Nuestro invitado animó a los participantes a expresar sus opiniones y emociones en primera persona: “Hay miedo a hablar de la fragilidad, tiene un porqué…el estigma…derecho al pataleo pero una vez nos hemos desahogado hay que salir a la calle y actuar, y la forma de actuar para mí es la palabra…consiste en reunirse y expresar lo que uno siente como en este café…” Comienza la rueda de respuestas a modo de programa radiofónico “nikosiano” donde se escucharon las voces de todos “¿Y qué hacemos cuando nos encontramos mal?”:

Pensar es algo pasajero  RODEARME DE GENTE QUE ME ESCUCHA Compartirlo con alguien

RECURRIR A LA POESÍA, LA LITERATURA, LA PALABRA NOS SALVA

IR A LA MONTAÑA Echarme unas risas Salir con mi perra

Me aíslo para estar conmigo TENER ESPERANZA Perdonarme a mí mismo  ME TOMO UN CAFÉ  Me relajo Entenderme Música Esperanza Escribir Ver el problema con distancia MINDFULNES DECIRSE “BASTA”

 

 

Tras varias ruedas, terminaron participando espontáneos que se unieron a ver qué pasaba en este Café tan singular… El punto álgido de la tarde lo protagonizó Carmen Felipo, una nonagenaria castiza de Lavapiés que se unió improvisadamente al grupo para amenizarnos con algunos versos de su libro Cuando el corazón habla. Ambos poetas se dedicaron versos y el resto del auditorio fuimos testigos de la magia que derivaba de las palabras cuando provienen del corazón.

Fue un Café muy especial por la participación de todos y por las ganas de vivir que esta “abuelita con mentalidad juvenil”, como ella misma se describe, nos contagió a todos.  Raúl Velasco retomó la sesión tras este momento tan emotivo y animó a salir del armario de la locura: “Es posible salir, cambiar las cosas, enamorarse, tener amigos, encontrar las palabras necesarias para hacernos entender”. Y qué mejor manera de cerrar que con este canto a la vida: Si tiene sentido abrir una grieta de silencio, es para sembrar semillas de esperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

