SESIÓN FINAL : Último día (de momento) del café de las voces Madrid

Lo prometido es deuda. A pesar de que mayo nos dejó mal sabor de boca por no poder reunirnos con Geometrance como teníamos previsto por problemas en el local del Barbieri, aquí estamos de nuevo con una propuesta para vuestras agendas!
Como veréis en el cartel que os adjuntamos, el próximo miércoles 28 de Junio a las 17.30h os proponemos un encuentro en el Barbieri en el que poder repasar toda la trayectoria que hasta el momento hemos recorrido juntxs desde el verano pasado en este proyecto tan especial. Para ello, hemos querido contar con la presencia de Dora García, facilitadora del proyecto así como con todxs los invitadxs y asistentes que habéis hecho posible que el Café se llenara cada sesión de voces maravillosas.
sesión final-01

Café de las Voces en mayo: Los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM)

por Cristina Díez García

This slideshow requires JavaScript.

El pasado 10 de Mayo pudimos reunirnos de nuevo en nuestro rinconcito del Café Barbieri para compartir una bebida refrescante acorde con esta incipiente primavera del 2017 pero también, reflexionar en torno al tema que nos convocaba:

Fue interesante observar cómo acudió un número significativo de personas, algunas de ellas con la mirada insegura de ser su primer “Café” y de no saber muy bien cómo funciona la dinámica pero poco a poco las miradas y gestos de confianza afloraron y se fue entretejiendo un clima relajado y cercano entre personas que nos veíamos por primera vez pero también, entre amigos y compañeros que se saludaron con un cálido abrazo.

Continue reading “Café de las Voces en mayo: Los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM)”

Voces, empoderamiento, autoestima, y café.

¡Yo un café con leche largo de voces! ¡Para mí una clara de empoderamiento! ¡Nosotros un chupito de autoestima, por favor!

Por Carlos Mañas

La variopinta oferta de productos es un ejemplo de la carta de degustación que el pasado día 19 de abril pudieron saborear  los que asistieron al Café de las Voces celebrado en la sala  Barbieri.

Yo tuve el honor de ser el camarero emocional de tan singulares opciones para los clientes y he de confesar que tenía pavor a que  la bandeja,  en algún momento, se me resbalara de las manos, o lo que es peor,  que me equivocara a la hora de hacer la comanda.

Continue reading “Voces, empoderamiento, autoestima, y café.”

Programa abril-mayo en el Café de las Voces

abril-mayo-01

 

Os escribimos este mail con cierto regusto agridulce pues os hacemos llegar el cartel con la última programación del Café de las Voces. Con ella, se pone fin a este maravilloso proyecto tras 10 meses de intensa trayectoria en la cual nos hemos reunido quincenalmente para compartir un buen café y charlar sobre los sutiles matices de la experiencia humana que nos diferencian y nos unen utilizando el arte, humor, música, poesía, literatura, filosofía, historias de vida, proyectos sociales… como hilos conductores de nuestros encuentros.

Continue reading “Programa abril-mayo en el Café de las Voces”

“RADIO ENLACE, LA RADIO DE LAS OTRAS VOCES”  

El pasado miércoles 5 de abril tuvimos la oportunidad de asistir en directo a un programa radiofónico en el Café de las Voces a través de Radio Enlace, de la mano de Paco Aragón.

Por Paula Martín Barahona

Durante la emisión del programa tratamos los que son las radios comunitarias y el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de transmitir información sobre los distintos colectivos  que hay en la sociedad.

Continue reading ““RADIO ENLACE, LA RADIO DE LAS OTRAS VOCES”  “

El Café de las Voces, marzo: crónica del café filosófico

 

Por: Cristina Díez García

 

Alrededor de veinte personas decidimos experimentar el diálogo filosófico un día de primavera lluvioso. El problema que investigamos fue “la toma de decisiones”. Lo primero que hicimos fue presentarnos, posteriormente comenté los rasgos del diálogo filosófico y cuál era su finalidad, dicha meta es ejercitar “el músculo del pensamiento”. Comenzamos con un calentamiento, poniendo en marcha la toma de decisiones in situ para enlazarlo con cómo nos habíamos sentido al decidir. Lo siguiente fue la formulación de preguntas sobre el problema que queremos reflexionar y cada persona escribió su pregunta:  Continue reading “El Café de las Voces, marzo: crónica del café filosófico”

Pedro Lara sobre cómo fue para él participar en el Café de las Voces el pasado 8 de Marzo.

Es difícil desnudar y abrir el alma a otras personas, más aún cuando llevas tiempo sin hacerlo. Mostrar el interior y dejar que salgan las voces en forma de canciones y poemas y se hagan oír ante el público. Ese público al que agradezco su especial interés por mi historia, por aquello que contaban mis poemas y que forma parte tan intrínseca de mi vida. Aplausos y sonrisas fueron lo que devolvieron las personas que escuchaban atentas como mis voces cobraban vida en sus oídos, carcajadas amables incluso, cuando me atreví a tratar con bromas asuntos graves y serios para quitarles hierro, para restarles dolor y ganar la partida o el pulso a momentos y sucesos que marcaron mi pasado y mi presente.

Gratitud es la palabra y la sensación que se me queda de mi experiencia en el “Café de las Voces” que me acogió en mi recital “El Poder de las Voces” y permitió que éstas hablaran por mí y pudieran dar su mensaje de esperanza y de superación a los allí congregados. ¡Muchas gracias!

Os dejo con mi canción “Voces” que sirvió como inicio al recital y que dedico a la organización y a los allí presentes aquella estupenda tarde de marzo:
Continue reading “Pedro Lara sobre cómo fue para él participar en el Café de las Voces el pasado 8 de Marzo.”

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL WHATSAPP (SOBRE LA DAMA Y LOS LAURELES )

Escribe: Paz Martínez Lone

El pasado 22 de febrero el Café de las Voces acogió el Libroforum que habitualmente se realiza en el  Hospital de día de Ponzano (IPMS Clínico San Carlos). El libro que abrió el debate fue la “Dama y los Laureles” de Leonard Merrick, publicado por editorial Ardicia.

El café se llenó de pacientes, familiares y el equipo terapéutico de Ponzano, además de los habituales al café. Contamos también con el editor del libro, Julio Guerrero Altares, quien contextualizó la obra y abrió debate.

No cabía un alma y el micrófono pasaba de un extremo del bar a otro dando voz a muchas personas que iban abriendo foco, y aportando múltiples visiones a la historia de William Childers y Rosa Duchêne. Entre todos, la visión única y personal que cada uno de nosotros traía, se fue ampliando como en uno de esos caleidoscopios que hacen los niños en el colegio con pedacitos de vidrio. En cada vuelta aparecía algo nuevo, la realidad no siempre es lo que parece.

La obra, tremendamente psicológica abordaba como tema principal el amor y situaba  al lector en una disyuntiva: ¿qué prefiero, vivir en una realidad dolorosa o vivir en una fantasía que me hace sentir feliz?

¿Las emociones que uno siente, aunque partan de un engaño, de una fantasía compartida, pueden ser lo más real de nuestra vida?

¿Es el amor que vemos en el otro el depositario de aquello que fuimos, somos o querríamos ser? ¿Nos enamoramos de un reflejo de nosotros mismos, de una ilusión?

Estas fueron algunas de las preguntas que fuimos abordando. En cada capa deshojada, el análisis de los personajes mostraba cómo detrás de la aparente compasión pueden encontrarse muchas carencias, cómo a veces dos personas se unen inconscientemente para nutrirse y compensar aquello que siempre faltó.

La obra, de alguna manera retrataba el tema de la ceguera del amor, como en ese cuadro de Magritte en el que dos amantes se dan un beso ataviados de un pañuelo blanco que no les deja verse.

Hablamos también de cómo las nuevas tecnologías ofrecen esta posibilidad de esconderse, de vivir en un personaje y mostrar únicamente la parte de nosotros que queremos iluminar.

Quizás fue un café más intelectual que otros, como también lo es esta crónica.  Quizás hablar de apariencias, genere algún efecto y sea más difícil llegar al corazón de la emoción, a aquello que nos hace sentir únicos, libres y genuinos. ¿Tendrá algo que ver con que hablamos del amor y el miedo que nos da eso?

 

Marzo en el Café de las Voces

screen-shot-2017-03-05-at-19-46-17

Os traemos recién maquetado el cartel con la programación de Marzo y parte de Abril. Esperemos que os guste tanto como a nosotr@s pues es muy variada: recital poético, café filosófico y radio comunitaria…  No os quedéis con las ganas de saber qué se  moverá en el Barbieri y acércate a descubrirlo. Invita y difunde la actividad entre quienes quieran, bienvenid@s!! Hasta entonces, no dudéis en visitar la página del proyecto: https://elcafedelasvocesmadrid.wordpress.com/ Y escribir cualquier aportación, propuesta, escrito, imagen… al blog del mismo: el café lo hacemos entre tod@s!!  cafedelasvocesmadrid@gmail.com

Abrazos!! 

Este miércoles en el Café de las Voces: La dama de los laureles

 

Os animamos a acercaros este miércoles 22 al Café Barbieri a las 17.30h para participar de un café muy especial: hemos invitado a gente del Hospital de Día Ponzano para compartir con nosotros la lectura de un libro, “La dama de los laureles” y charlar en torno a ello.
Hayas o no leído el libro, ven!
William Childers, recién licenciado en Oxford y poeta en ciernes, es enviado por su madre a Sudáfrica, donde esta espera que su tío Somerset pueda hacer carrera de él en los campos de diamantes. Pero las escasas aptitudes comerciales del muchacho harán que termine ocupando un puesto de escribiente en el soporífero juzgado del poblado de Du Toit’s Pan, donde los días transcurren monótonamente. Sin embargo, su abúlica existencia dará un giro radical cuando, durante una gira por el país, la archifamosa actriz Rosa Duchêne se cruce en su camino, cambiando su vida para siempre. En La dama y los laureles (1908), historia de tintes autobiográficos que sería llevada al cine por Cecil B. DeMille en 1921 y que, diez años más tarde, conocería una nueva versión de la mano de Berthold Viertel, Leonard Merrick narra de manera exquisita una tierna y agridulce historia sobre los equívocos del amor, las ironías del destino y las múltiples caras de la verdad.
Lee más sobre este libro…